jueves, 8 de junio de 2017

¿Por qué nos cuesta tan cara la luz? Parte I



Descargar PDF Después de más de un año de trabajo el libro está por fin terminado. O casi. Digo lo de casi porque la segunda parte,  que trata sobre las maniobras dentro del sector eléctrico durante la actual democracia, necesita una revisión más a fondo. Les cuento:
            Cuando empecé el libro pensaba circunscribirlo precisamente a ese periodo, a los años que van de 1976 a la actualidad; pero a medida que iba documentándome me daba cuenta de que para entender lo ocurrido durante esas cuatro décadas había que hacer, al menos,  una breve introducción en la que se contase cómo y de dónde habían surgido los agentes que integraban el sector. Así que me puse a ello con la intención de despacharlo de dos patadas, pero la cosa se fue enredando, complicando y poniendo interesante,  hasta que lo que iba para introducción acabó convirtiéndose en la primera parte de una obra en dos partes, cuyo tamaño y enjundia eran, cuando menos, similares. Y esa primera parte, en la que se narra la historia del sector eléctrico desde sus orígenes hasta la democracia, es justo la hoy por fin ve la luz.
            La segunda parte tardará un poco más. En primer lugar porque, a pesar de la inestimable ayuda dispensada por un buen amigo,  llevar a cabo las correcciones y maquetar el texto es una labor larga, tediosa e interminable. De hecho creo que no ha habido relectura en la que no me percatase de algún fallo que se había colado (invito a quien detecte alguno a que me lo haga saber). En segundo lugar porque el trazo de la segunda parte es más grueso que el de la primera, y creo que hay que afinarlo. Les pondré un ejemplo.
            Durante la etapa socialista se lleva a cabo el primer gran rescate de la democracia, una socialización de pérdidas en toda regla. En la primera redacción del libro me limitaba a dar cuenta de ello y a explicar cómo se produjo. Sin embargo, pasaba por alto algunos asuntos que ahora estoy investigando: ¿Cómo es posible que un partido que en 1979 pedía la nacionalización del sector, en 1983 lo rescate en lugar de nacionalizarlo? La respuesta fácil es que las promesas electorales están para no cumplirlas. Pero luego hay otra respuesta de más calado: El partido de 1982 no era el de 1979. Entre esas dos fechas hay dos congresos (1979 y 1981) en los que el PSOE pasó de ser un partido socialista de inspiración marxista a ser un partido socialdemócrata de corte liberal o neoliberal. Dos congresos en los que los sectores más radicales fueron acallados y en los que se aupó a los puestos clave dentro del equipo económico a hombres como Miguel Boyer y Carlos Solchaga, dos liberales monetaristas afines a las tesis de la Escuela de Chicago, la Meca atlántica del neoliberalismo. Eso tiene repercusiones en el programa energético del PSOE que benefician al capitalismo de rapiña que antes denunciaban y, por tanto, creo que merece la pena detenerse un poco en ello y ampliar, de ese modo, el punto de vista.
            Además, desde que redacté la primera parte, he dado con unos cuantos libros y artículos muy interesantes que creo que pueden arrojar luz sobre determinados aspectos que, como en el caso de la socialización de pérdidas socialista, se mencionaban un poco por encima. Así que toca seguir leyendo, pero me voy a dar un tiempecito, que tengo ya empacho de sector eléctrico.
            Espero que la primera parte les guste y que la consideren suficientemente estimulante como para seguir aguardando la segunda. Y que juntas las dos les den las claves para responder a esa pregunta que da título al libro: ¿Por qué nos cuesta tan cara la luz? Desde luego ingredientes para el asombro a este periodo no le faltan.



Descargar



19 comentarios:

  1. QUÉ GRAN TRABAJO! ESPERO PODER LEER PRONTO EL RESTO...UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Yo confio en que no se alargue mucho, pero esa misma confianza la he tenido otras veces y al final he tardado mucho más de lo que esperaba. Ya no me atrevo a dar pronósticos.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Gracias! Hemos estado atentos a la publicación y ya la tenemos disponible. Descargado en .mobi y con ganas de pasarlo al kindle y leer. Quintaesencia de la vía cañí al capitalismo....la aristocracia del Kw.....

    Saludos Hunterinbells

    ResponderEliminar
  3. Devorado hasta la página 86... y todavía tengo gusa. Quedo a la espera de nuevas remesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra oir que el primero ha sido de tu agrado. Veremos a ver que tal sale el plato fuerte.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy interesante el articulo-libro. Lo he devorado en unas pocas horas. Espero ansioso la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cometarios como el suyo son sin duda un acicate para tratar de llevar esto a buen puerto. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Quería comentar que solo se me descarga hasta la pagina 80....como se hace para descargar el resto?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. De momento no es posible descargar nada más que la primera parte, que llega justo hasta esa página. Un saludo. Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Muy fan de tu trabajo, gracias por compartirlo. En la página 17 hay un error tipográfico, hay dos "de" seguidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por tu magnánimo comentario y por la apreciación. El error está ya subsanado. Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Un trabajo bien documentado. Yo había leído del padre o abuelo de Sanchez Galán, el de Iberdrola, que había financiado el golpe de estado del 36 y que por eso Franco había permitido lo que yo pensaba que era una coexistencia entre lo publico y lo privado, pero no que la manipulación y exclusividad de este oligopolio que ahora sabemos viniera de esas épocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Realmente porder económico y poder político suelen ir de la mano. Bien porque a través del poder político se consigue el económico, bien porque a través del económico se consigue el político. Llegados a ese punto distinguir entre público y privado se torna bastante difícil, como usted ha podido ver. Un coridial saludo.

      Eliminar
  8. Hola,

    lo primero felicitarte por el trabajo y la investigación... y lo segundo, ¿hay algún avance sobre la segunda parte? ¿Fecha prevista de publicación? :)

    Te pregunto hoy que hace un año justo de este artículo, y porque me acordé de tí y de este libro cuando ayer leí sobre la comercializadora HolaLuz que firmó el acuerdo para ser instalador autorizado de las baterías Powerwall 2 de Tesla.

    Ya nos cuentas si tienes novedades (quién sabe, quizás ya lo tienes y lo vas a publicar a lo largo del día de hoy, tras un año :))

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VGL. Hay avances. Lentos, pero los hay. Tengo escrita de manera más o menos definitiva los siguentes capítulos:

      3. Tiempos de cambio: De la disolución del Trust a la aparición del oligopolio

      1 La difícil transición a la democracia
      3.2 El pinchazo de la burbuja nuclear
      3.3 El socialismo español: De la nacionalización de beneficios a la socialización de pérdidas
      3.4 Al auxilio de las élites: El primer gran rescate de la democracia
      3.5 La moratoria nuclear
      3.6 El nacimiento de un oligopolio
      3.7 Otros vendrán que bueno me harán

      4. La privatización del sector y la consolidación del oligopolio

      4.1 La privatización de beneficios de Aznar
      4.2 Competencia perfecta
      4.3 La paradoja del libre mercado de rentabilidad garantizada
      4.4 Los Costes de Transición a la Competencia

      Y me falta revisar estos otros


      4.5 Hacia una nueva burbuja
      4.6 Zapatero en Lampedusa: Cambiarlo todo para que nada cambie
      4.7 Un regalo de 3400 millones
      4.8 Una liberalización parcialmente total
      4.9 Burbujas de amor (al dinero fácil)
      4.10 Pagos por capacidad e incentivo a la inversión

      5. El sector eléctrico en la actualidad

      5.1 Cincuenta sombras de Brey
      5.2 Camino Soria: Sostenerlo y no enmendarlo
      5.3 Las renovables deben morir. Que parezca un accidente
      5.4 El crash del 29
      5.5 El imperio contraataca
      5.6 Retorno a Lampedusa: Cambiar la tarifa para que todo siga igual
      5.7 Cautivo y desarmado el ejército verde…
      5.8 ¿Conclusión?


      Además he enviado una memoria a la editorial Akal por si sonase la flauta y quisieran publicarlo. Si quieres puedes escribirles aquí y decirles lo muchísimo que echas de menos en su catálogo un libro como el mío ;-)

      https://www.akal.com/contacto/


      No me atrevo a dar plazos. De veras que lo siento. Pero compaginar vida privada, trabajo, lecturas imprescindibles y la documentación de un libro no es nada fácil. En cualquier caso, muchas gracias por el interes y por el comentarios.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Hola te escuchado en iVoox la entrevista de ampliando el debate y me he quedado impresionado. Cómo sigue el libro, está ya acabado? Impresionante trabajo, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Perdona que te conteste tan tarde, pero la vuelta al trabajo me ha hecho desconectar un poco del blog. Eso sí, siempre es una agradabilísima sorpresa volver y encontrar comentarios.

      La cosa está muy muy parada. Con esto del confinamiento tengo pendiente el registro de la propiedad intelectual de la segunda parte y hacer una pequeña autoedición para darme el gusto de verlo publicado, dado que ninguna de las editoriales que han recibido el manuscrito están interesadas en hacerlo. Antes de eso tengo que hacerle una corrección ortotipográfica y comprobar y normalizar las notas.

      Si quieres puedes descargarte aquí la última versión de los contenidos y la primera parte en varios formatos http://unalatadegalletas.blogspot.com/2020/02/por-que-nos-cuesta-tan-cara-la-luz.html. Además en el pdf viene mi dirección de correo. Si me mandas un mensaje, cuando esté lista y registrada la segunda parte, te mando una copia en pdf del libro entero.

      Un cordial saludo.

      Eliminar