viernes, 27 de noviembre de 2015

¿La Libertad guiando al pueblo? 8 claves pare entender lo que está pasando en Francia

¿La Libertad guiando al pueblo?



      Los recientes atentados de París, y la respuesta del gobierno francés, han puesto de manifiesto dos posturas irreconciliables a la hora de abordar el complejo fenómeno del terrorismo yihadista. Por un lado están los que culpan a los gobiernos occidentales de ser los instigadores de dicho fenómeno y buscan soluciones más allá del conflicto armado. Por otro, los que consideran que ante el terrorismo no valen medias tintas ni buenismos, que es hora de tomar partido y de devolver el golpe sin piedad ni miramientos.

     En este nuevo número de Cuadernos de filosofía en una lata de galletas, tomando como paradigma el caso francés, intentaremos dar respuesta a esa acuciante pregunta: ¿Debemos ser críticos con los gobiernos electos o respaldarlos sin fisuras en la lucha contra el terror? O, planteado en otros términos: ¿Está detrás de la guerra contra el terror el deseo de proteger a los ciudadanos o obedece ésta a otros intereses?

21 comentarios:

  1. Excelente análisis que comparto totalmente. Recientemente leí en un blog esta frase: “El estado francés ha utilizado el terrorismo profusamente durante sus sangrientos procesos de descolonización (por ejemplo en Argelia o Indochina. Estos casos me parecen bien contrastados) y también aliados tácticos que practican abiertamente el terrorismo.”
    Es cierto que las viejas costumbres no desaparecen. En Francia no solo llueve sobre mojado sino que les gusta jugar con fuego. Dos muestras más:

    La entrevista que la revista Valeurs actuelles hizo al ex-jefe del contraespionaje francés (DGSI) - “Nous sommes entrés dans la terreur et le terrorisme de masse”:

    VA: Vous avez proposé à votre ancien service il y a deux ans de lui transmettre une liste des Français qui combattent en Syrie. Pourquoi a-t-il refusé ?

    Bernard Squarcini: Il y a déjà deux ans, les services syriens m’avaient effectivement proposé une liste des Français combattant en Syrie. J’en avais parlé à mon ancien service qui en a rendu compte à Manuel Valls. La condition des Syriens était que la France accepte de coopérer à nouveau avec leurs services de renseignements. On m’a opposé un refus pour des raisons idéologiques. C’est dommage car la proposition était une bonne amorce pour renouer nos relations et surtout, pour connaître, identifier et surveiller tous ces Français qui transitent entre notre pays et la Syrie. Résultat : on ne sait rien d’eux et on perd beaucoup de temps en demandant des informations aux agences allemandes, qui sont toujours restées sur place, mais aussi jordaniennes, russes, américaines et turques. On n’est absolument plus dans le concret.

    http://www.hispantv.com/newsdetail/Francia/75735/francia-valls-rechazo-lista-terroristas-siria

    La conexión estado francés-yihadismo sirio explicitada por las polémicas declaraciones del ministro de asuntos exteriores francés Laurent Fabius apoyando al grupo terrorista Frente Al-Nusra en 2012:

    “En revanche, la décision des Etats-Unis de placer Jabhat Al-Nosra, un groupe djihadiste combattant aux côtés des rebelles, sur leur liste des organisations terroristes, a été vivement critiquée par des soutiens de l’opposition [a Assad]. M.Fabius a ainsi estimé, mercredi, que “tous les Arabes étaient vent debout” contre la position américaine, “parce que, sur le terrain, ils font un bon boulot”. “C’était très net, et le président de la Coalition [de Doha] était aussi sur cette ligne”, a ajouté le ministre.”…

    http://www.medias-presse.info/apologie-du-terrorisme-laurent-fabius-et-al-nosra/23967
    http://www.hispantv.com/newsdetail/Francia/59947/francia-frente-al-nusra-al-qaeda-laurent-fabius-rusia-bombardeos

    Quizá podria añadir un penultimo punto tiulado: Bon Boulot?




    PD. Punto 4, no solo de gas vive el hombre:

    https://actualidad.rt.com/opinion/dr_lajos_szaszdi/view/121485-fosfatos-uranio-motivos-intervencion--arabia-saudi-siria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su documentadísimo comentario.

      A veces uno lanza la botella al mar de internet, con el artículo dentro, sin saber si alguien lo leerá y si, de leerlo, le importará un carajo. Comentarios como el suyo me animan a seguir lanzando botellas.

      Me alegra que coincida usted conmigo, porque a veces tengo la sensación de que quienes coinciden conmigo no me entienden y de que quienes me entienden no coinden.

      Los enlaces que me recomienda abundan en la línea de lo expuesto: Al gobierno francés le importan un bledo el pueblo sirio y, si me apuras, hasta el francés. Son muy jugosos y, si al final me animo a hacer una segunda edición (cosas difícil, no lo nigo; per no imposible) los incluiré.

      Gracias de nuevo y un cordial saludo. Bon boulot!!

      Eliminar
    2. Es muy difícil no estar de acuerdo con su informe, el elefante en la habitación es ya insoslayable. Parte de la documentación procede de un artículo reciente de Juan Manuel de Prada (La cruda verdad ABC 21/11/15) aunque me podría haber servido igualmente de Rafael Poch, un estupendo periodista:

      http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2015/11/26/la-diplomacia-de-hollande-ha-nacido-muerta-34753/

      Saludos y Bon boulot!!

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo.

      He leído el artículo de Juan Manuel de Prada y estoy todavía hiperventilando. Es como si en el ABC fuesen sobradisimos: "Que escriba lo que le salga de la polla. Total, nadie va a leerle. Y si alguno lo lee no lo van a entender".

      Es usted una mina. Gracias por el regalo.

      Eliminar
  2. Ya se sabía la implicación occidental (OTAN) en la formación del estado islámico, ahora la opinión pública puede notar la doble moral de sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, son bomberos piromanos que primero prenden el bosque y luego pretenden apagarlo. Muchas gracias Angel por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Los bomberos de Craso? Jeje, bueno vuelvo porque acabo de recordar otras declaraciones de un ministro de asuntos exteriores francés, Roland Dumas, muy muy interesantes acusando a sus vecinos del otro lado del canal de organizar el complot antisirio:

    http://nsnbc.me/2013/06/16/dumas-top-british-officials-confessed-to-syria-war-plans-two-years-before-arab-spring/

    Saludos

    PD. igual ya vienen reseñadas en sus fuentes de voltairenet pero ésta es una fuente más 'atlántica'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la historia de los bomberos de Craso pero, además de curiosísima, viene a confirmar esa impresión mía de que está todo inventado.

      Además también es un buen reflejo de lo que está pasando en Siria. Siria es la propiedad en llamas y la única diferencia es que ahora hay más competencia por quedarse con los despojos.

      Un cordial saludo y muchas gracias por sus jugosas aportaciones

      Eliminar
  5. Pongo tambien la de voltairenet y así no se enfada nadie:

    http://www.voltairenet.org/article178968.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus artículos,me hacen disfrutar como un gorrino en una charca,Este en concreto me encanta porque me ayuda a reafirmarme en las ideas que me vienen cada vez que veo un informativo televisivo,todo es una gran farsa y un gran negocio ,lo más triste es que de alguna manera la mayoría están de acuerdo que así sea.
    Las guerras por los recursos que quedan serán cada vez más frecuentes y por lo que parece callaremos a cambio de mantener nuestro estátus.Parece que nadie está dispuesto a renunciar a ninguna comodidad ,hemos aceptado que los niños muertos en las playas ayudan a calentar nuestros hogares pero no nos gusta que nos lo digan claro y a la cara ,preferimos las mentiras piadosas,piadosas para nosotros claro.
    Mientras todo esto ocurre la publicidad de las camisetas del Barcelona y del Madrid luce espléndida y Arabia Saudita en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,Obama premio nobel de la paz,todo parece estar en su sitio,no dejemos que unos terroristas perturben nuestra paz(ironía on)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Estoy encantadísimo de que disfrutes con mis artículos. Pensaba que los leían cuatro y enciama de mala gana. Fíjate que había incluido yo entre mis propósitos para año nuevo no perder tanto el tiempo con estas cosas...Igual los reviso.

      Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo: Es ese reparto a escote de la culpa por como funciona el mundo. Los niños que mueren en la playa no repercuten en que nuestro gas o nuestra luz sean más baratos. Esas muertes son fruto de la codicia de unos pocos. De los mismos que monopolizan el suministro de energía y tienen poder para que la legislación se pliegue a sus intereses. Son los que esconden las alternativas renovables al petroleo, los que trucan motores para hacer ver que contaminan menos, los que cierran saltos de agua para bajar la producción y encarecer el recibo...

      El hecho de que seamos menos víctimas de su codicia que el niño que se ahoga en la playa no nos connvierte en verdugos. Al menos, así lo pienso ahora. Corrijame si me equivoco.

      Muchas gracias de nuevo por el comentario (es de esos que dan pilas) y espero que siga disfrutando con el de Ciudadanos, que también tiene tela.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Soy el primer anonimo y coincido con Cazador, los occidentales nos autoflagelamos a veces en exceso y no me extiendo más porque no soy muy efusivo jaja... prefiero los hechos a los opiniones. Sobre guerras de recursos ya sabemos lo que pasa, pero conviene repasarlo en detalle, por ejemplo aquí:

      http://europasoberana.blogspot.com.es/2013/05/tragedia-en-el-mare-nostrum-que.html


      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. gorrino en una charca16 de diciembre de 2015, 7:20

      Por favor busca otros propósitos para año nuevo, nos harás un gran favor a los que apreciamos tu talento,no es peloteo.
      Seguramente tengas razón y soy injusto cuando nos coloco del lado de los verdugos pero no puedo evitar cabrearme cuando miro alrededor y compruebo el nulo interés general siquiera de informarse de lo que ocurre,de cuestionarse lo que nos venden,de ahí que valore tanto tu contribución.
      Internet, en general, me parece un gigantesco desierto donde de vez en cuando encuentras algunos oasis que hacen que merezca la pena la travesía y en el tuyo se está muy a gusto.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    4. Al Primer Anónimo:

      Efusivo o lácónico, gracias por la contribución.

      Impresionante el link que me mandas sobre Libia. Vale por un libro entero. Por cierto ¿es tuyo el blog?

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    5. Me referiré a tí como el Segundo Anónimo, porque se me hace cuesta arriba llamarte por el apodo que has elegido sin creer que te estoy faltando al respeto.

      Mantener el blog un poco al día (un escrito cada dos o tres meses) me cuesta horrores, porque cada puñetera frase que escribo lleva cinco o seis dudas previas. Es un parto.

      En cualquier caso gracias por los ánimos y los elogios. Si de mi dependiese tu ascenso o aprobar el curso podría considerarse peloteo, o si fuese yo un tipo de renombre...Pero como nada de eso hay, no puede tampco haber peloteo. Considerémoslo efusiva generosidad.

      Sí que es cierto que a veces la gente no sabe porque se lo ocultan y a veces no sabe porque no se molesta en mirar. Pero no se puede pedir heroicidades a quien no ha sido educado para ellas. Hoy en día la ignorancia y el analfabetismo son elevados a la categoría de derecho por los medios de comunicación y contra los medios de masas comunicación es muy dificil luchar a través de un medio de comunicación de minorías, como es este blog.

      La cosa es ir haciendo que calen las ideas en los círculos de amigos, de compañeros...Pero más que las ideas la duda. No es tanto que les ofrezcas unas ideas nuevas (cada uno tiene que buscar las suyas) como que les metas en la conciencia el troyano de la duda que haga comparar la coherencia de las suyas y la coherencia entre éstas y la realidad.

      ¿El resultado? Incierto y con antecedentes poco alagueños (Sócrates, Jesús de Nazaret...). A la gente no le gusta que le anden tocando mucho los cojones.

      Un cordial saludo y gracis por recomentar.

      Eliminar
    6. "Impresionante el link que me mandas sobre Libia. Vale por un libro entero. Por cierto ¿es tuyo el blog?"

      Bueno gracias, en efecto es una entrada poco común aunque sospecho que es una traducción del original francés. Como el blog no es mío su ideología para mí es secundaria si el contenido es de calidad.

      Un saludo igualmente cordial

      Eliminar
    7. Aprovechando que estamos en esa época del año -solsticio de invierno- y además es día de reflexión me parece oportuno contrarrestar el penitenciagite y las mentiras piadosas de las que nos hablaba el II anonimo con un poco de filosofia estoica:

      http://moreno-pestana.blogspot.com.es/2015/11/el-pesimismo-cristiano-el-sorteo-y-la.html


      Saludos.

      Eliminar
    8. @Anónimo19 de diciembre de 2015, 11:39

      Muchas gracias por la oferta. La dejo de momento para otro rato. Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. @Anónimo18 de diciembre de 2015, 16:49

    Le preguntaba lo del blog por si era suyo y podía aclararme una duda. Me chocaba la disparidad entre algunas entradas. La de Libia sesuda y muy bien documentada contrasta con otras que cabría encuadrar dentro del campo de la Psicomagia y la Patafísisca. Quizá la hipótesis de la traducción que apunta pueda estar en el origen.

    Muchas gracias por dejarse caer de nuevo. Siempre es un placer tenerle por aquí. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no he tenido tiempo de mirar más que el de Libia, sé que algunas entradas de geopolitica como la serie dedicada a la ruta de la seda ha sido linkada-copiada en algun otro blog, previa expurgacion del ide-ario; incluso es posible que procedan del mismo/s autor/es. Yo empezaria por ahí.

      Saludos y feliz Navidad

      Eliminar
    2. Sea como fuere llama la atención. Hay una sobre la estrogenización del mundo y otra sobre el Alvia de Santiado que son para enmarcar.

      Muchas gracias por volver a pasarse por aquí. Un cordial saludo y Feliz Navidad

      Eliminar