lunes, 29 de junio de 2015

El rapto de Europa: 5 claves para entender lo que está pasando en Grecia



         En 2002 el Banco de Grecia decidió acuñar en sus monedas de dos euros una escena de un mosaico espartano del siglo III en el que puede verse el rapto de Europa por Zeus. Como si por aquellas tierras no hubiesen perdido un ápice de la pericia oracular que les hizo famosos en en la Antigüedad, vaticinaron con casi una década de antelación lo que acabaría sucediendo: El rapto de Europa, de su democracia, por las élites oligárquicas del Olimpo europeo, escondidas detrás de Brusela y del euro.

En el rescate de Grecia está el germen del secuestro de Europa. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación tratan constantemente de ocultar esto bajo una gruesa capa de argumentos falaces, deducciones de medio pelo, tontos tópicos y rimbombantes tautologías. 

El presente artículo, que innaugura la colección Cuadernos de filosofía en una lata de galletas, pretende ofrecer al lector algunas claves para desentrañar lo que realmente nos estamos jugando en Grecia, así como intentar poner de manifiesto las estratagemas de dichos medios de comunicación para que pase desapercibido.

descargar archivo

25 comentarios:

  1. ¿Y los maceteros con 40 jardineros, o las jubilaciones a los 50 años, o el Instituto para la protección de lago Kopais (seco desde 1930), dónde aparecen en el razonamiento del artículo? Porque digo yo que si cientos de miles de personas reciben algo a cambio de nada o prácticamente nada, de algún sitio tendrá que salir ese algo, y alguien se le deberá ese algo. El que consume más de lo que produce se endeuda, sea Perico el de los Palotes, o un país como Grecia.

    Cuando se consume más de lo que se produce, o se ha robado o se debe, para más señas:

    http://es.slideshare.net/paul_marian/lo-que-no-sabamos-de-grecia-en-2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.

      Mire, qué quiere que le diga, todo eso que contienen los tres folios que me enlaza no es nada más que una colección de chismes escritos con el mismo tono con el que se escriben los correos cadena.

      No aporta ni una sola fuente con la que respaldar sus afirmaciones. Ni una. Con lo cual mal puedo saber dónde se dice, quién lo dice y por qué.

      Yo enlazo en mis escritos al artículo o noticia para que la gente pueda ver en qué me baso y criticar lo que digo. Es una cuestión de respeto a la inteligencia de mis lectores. En el suyo no hay nada de nada. Aceptrar las cifras que da, sin más, es como comprar un coche de segunda mano sin levantar el capó para ver el motor.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta.

      Si los "tres folios" le parecen "chismes", aquí tiene algunas fuentes, aunque desde luego me extraña que no se haya enterado Ud. porque tales datos han sido publicados en incontables medios (busque con Google) y comentados en radio y TV:

      http://juanramonrallo.com/2011/07/grecia-un-parque-tematico-socialista/

      http://www.libremercado.com/2015-01-19/las-diez-verguenzas-de-grecia-que-nunca-le-contaran-syriza-ni-podemos-1276538475/

      El Estado griego es una máquina de gastar, cuando no despilfarrar, un dinero que no recauda (porque ni puede ni quiere) y que obtiene prestado, que lleva lustros obteniendo prestado, y los que lo prestan se están cansando, más que nada porque van viendo que no van a cobrar.

      Puede Ud. poner referencias a attac, Roubini y Stiglitz (se le olvidó Krugman, para completar el equipo, busque que seguro que también hay algo de él aprovechable para llevar el ascua a su sardina), y a todas las fuentes que quiera, pero si al final su conclusión es que "Banca mala, elites malas, pobres griegos" y pasa por alto que cientos de miles de esos "pobres griegos", si es que no millones, hace ya bastantes años que viven de los demás a través del Estado, sin dar nada a cambio, pues que quiere que le diga, que perdóneme, pero su filosofía más que de lata de galletas es de bolsa de caramelos, porque como los caramelos es más bien para niños.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su comentario y por intentar defender con pundonor sus ideas.

      Hay una cuestión básica que atañe al respeto intelectual: Si yo afirmo algo, soy yo el que tengo que demostrarlo, no mi interlocutor. Por tanto, lo del buscar en Google aquello que respalde sus argumentos es tarea suya.

      Veo que ha hecho un pequeño esfuerzo citando un par de páginas, pero el blog de Juan Ramón Rallo y Libremercado, no pueden considerarse fuentes, sino más bien charcos.

      La noticia de Libremercado es un fabuloso compendio de falacias, tópicos y razonamientos torticeros . Es que no hace falta ir más allá del primer párrafo para encontrar la primera:

      Grecia no sólo es un país quebrado, sino una de las economías más pobres y menos desarrolladas de Europa desde hace décadas. Y ello, pese a seguir, curiosamente, los dictados de la izquierda radical.

      Ponen en relación la quiebra de Grecia con el gobierno de la izquierda radical, cuando curiosamente Grecia lleva quebrada, que se sepa, desde 2008 y la izquierda radical lleva gobernando poco más de medio año.
      Toda esa serie de artimañas discursivas, que dicen una cosa dando a entender otra, son también muy del gusto de Juan Ramón Rallo, al que usted cita como fuente y al que yo leo muchos viernes en Vozpopuli con divertida fruición. Aquí le dejo un ejemplo cómo este muchacho intenta defender lo indefendible a costa de forzar argumentos, incorporar retuécanos, y esparcir falacias…

      http://vozpopuli.com/blogs/5580-juan-r-rallo-en-defensa-del-cartel-de-la-leche#formComentar

      Y bueno, que yo sepa el único premio que le han dado es el de la Comunidad de Madrid al mejor investigador de menor de 40 años (de momento lo del Nobel tiene que esperar) y no sin polémica:

      http://nadaesgratis.es/fernandez-villaverde/el-mejor-investigador

      Pero es más, dando por buenos todos los casos que malversación y corrupción, estos deberían imputárseles a los anteriores gobiernos, no al actual. A menos que trate de sugerir que los griegos son unos tramposos contumaces por mera predisposición genética. Pero ni aún así, porque dando por bueno lo que usted dice, cientos de miles de personas no son ni el 10% de la población griega. Es decir, está juzgando al todo por una parte muy exigua, 1ª clave del artículo que he propuesto.

      Un cordial saludo. Aquí estamos para seguir dando la lata.


      Eliminar
    4. Gracias por su respuesta

      Le he puesto enlaces sobre lo que afirmo y si le referencio a Google no es por demostrar nada, sino por sugerirle que se informe mejor, ya que está pasando por alto datos y hechos que son de dominio público a nivel mundial

      Para seguir, yo que pensaba que me iba a rebatir con algún dato los enlaces que pongo, resulta que Ud. que empieza su artículo hablando de falacias, me sale con falacias ad-hominen (que si son "charcos", y que si Juan Ramón Rallo sólo tiene un premio), y con un amago de falacia del hombre de paja (desviar la atención al artículo del cartel de la leche) como toda respuesta a los mismos.

      Por cierto, si lo lee bien verá que Rallo no dice que Grecia lleve años gobernada por la izquierda radical, sino siguiendo los dictados de ésta, lo que a la vista de los hechos desde luego tiene mucho sentido.

      Le sugiero que se informe mejor sobre Rallo; no sólo tiene un premio sino 3, y para tener 31 años me parece que tiene un curriculum respetable:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Rallo

      En cualquier caso, si las fuentes que le puesto no le gustan, puede encontrar información similar en estas otras (¿"charcos también?):

      http://www.nytimes.com/2011/10/18/world/europe/greeces-bloated-bureaucracy-defies-efforts-to-cut-it.html?hp&_r=0

      http://cadenaser.com/ser/2011/06/25/internacional/1308962722_850215.html

      No todos los griegos son culpables, y el actual desaguisado no es cosa de Tsipras y cia, y es más, si me paré a leer su PDF fue porque yo también pienso que Europa está siendo secuestrada.

      El caso griego y unos cuantos más son la muestra de lo que pasa cuando esa hija bastarda del socialismo y la democracia que es la socialdemocracia no entiende que para sobrevivir y no morir junto con la sociedad a la que sin duda arruinará, ha de contraer matrimonio con un solvente capitalismo. Esa la diferencia entre las socialdemocracias nórdicas, que han entendido que sin una potente economía de mercado detrás son inviables, y las del sur, con su regustillo marxista y que siguen este lamentable curso:

      1º - Se prometen "gratis" servicios públicos diversos. Se alega hasta la saciedad que "lo público" es mejor que "lo privado", que es "más social", etc.

      2º - Los ciudadanos se dan cuenta de que gratis no son, que alguien ha de pagarlos. Se les responde que "los ricos" los pagan, procediendo a continuación al punto 3º.

      3º - Se monta la política fiscal de forma tal que la gente se entere lo menos posible de cuanto están pagando realmente al Estado, no sea que den cuenta de que lo "gratis" sale realmente muy caro, mientras que lentamente la presión fiscal sube sin prisa pero sin pausa.

      4º - Cuando se empieza a sospechar que la presión fiscal está entrando en lo contraproducente, se empieza a pedir prestado el dinero para ese "todo gratis" con que se compran no sólo votos, sino y lo que es más importante, la adhesión al sistema, y como para cuando haya de pagarse lo prestado los burócratas de turno ya no estarán en la poltrona, el que venga detrás que arree.

      5º - Grecia.

      Para mi es obvio que Grecia ha pagado gasto (despilfarro) corriente (que no inversión) con dinero prestado desde hace lustros. Todo ese dinero que presuntamente debía devolverse tendría para ello que salir de futura y fulgurante creación de riqueza, lo que es inimaginable a la vista de otro dato: Grecia está en el puesto 130 de libertad económica (http://www.libertad.org/wp-content/uploads/2013/01/Indice-2015-Clasificacion.jpg), por detrás de muchos países africanos, vamos, en el Tercer Mundo. Para rematarlo, ahora tienen un gobierno propio de una república bananera. El destino de Grecia parece tan triste como inexorable.

      En efecto, Europa está siendo secuestrada, pero ... ¿Por quién? ¿Por unas malvadas élites financieras, o por unas ideologías que mantienen a la gente deliberadamente en la ignorancia económica para luego venderles unicornios rosas y tenerlos cautivos de la demagogia y el pesebre estatal de por vida?

      Eliminar
    5. Tiene usted razón, quizá el otro día despaché sus fuentes con demasiada premura. Pero, entiéndame, a veces me resulta tedioso tener que explicar cosas que para mi resultan evidentes de un vistazo porque las he visto a cientos.

      No obstante, pido disculpas por dar cosas por sentadas. Ahí va la explicación de por qué considero que el artículo de Libremercado titulado “Las diez vergüenzas de Grecia que nunca le contarán Syriza ni Podemos”, que es el que le dije que tergiversaba desde el primer párrafo.

      He de darle la razón, en cierto modo, pues la primera falacia no estaba en el primer párrafo, sino un poco más arriba, en el titular:

      El titular es una FALACIA Ignoratio elenchi, pues no corresponde lo que propone con lo que luego se demuestra. El titular dice Las diez vergüenzas de Grecia que nunca le contarán Syriza ni Podemos. Entre ellas incluye:
      1. Mintieron sobre el déficit público
      2. Atenas recurrió a la banca de inversión

      Cuando precisamente entre las promesas electorales de Syriza estaba la de formar una comisión que esclareciese las circunstancias que llevaron al aumento de la deuda y a la petición del rescate

      http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-04-07/grecia-crea-una-comision-para-analizar-la-causa-de-los-rescates-y-del-aumento-de-la-deuda_754690/

      Cuando hablo de EXTRAPOLACIONES TORTICERAS me refiero justamente a ese “mintieron” del punto 1. ¿Todos los griegos? O solo Karamanlis y su equipo de colaboradores, entre ellos Lucas Papademos, gobernador del banco de Grecia (y futuro presidente, a propuesta de Durao Barroso) y Mario Draghi, por entonces encargado de las operaciones de Goldaman Sacha en Europa

      2) El artículo no cita ni una sola fuente de la que saca sus estadísticas. No digo ya que enlace al dato para poder contrastarlas. Digo que no da opción ni a complicarse la vida buscándolas. De donde sale eso de que
      “Grecia fue el país de la UE que más aumentó su gasto público real (un 80% entre 1996 y 2008) y su deuda pública (un 400% superior a sus ingresos públicos en 2011)”

      ¿Según quién? ¿Y por qué elige 2011? ¿Por qué es el más rimbombante? Lo dicho: HACE UNA SELECCIÓN DE DATOS AD HOC

      Y lo de “durante años, y pese a tener un PIB per cápita muy inferior al de España, el salario mínimo en Grecia era un 50% superior” ¿Durante qué años? ¿Los cincuenta? A eso me refiero cuando hablo de DATOS SIN CONTEXTO.

      Porque en las series que puede ver aquí, desde 1999, eso no aparece por ningún sitio?

      http://www.datosmacro.com/smi/grecia
      http://www.datosmacro.com/smi/espa%C3%B1a

      3. El Estado causó la quiebra de la banca

      Decir que “la banca griega entró en quiebra cuando se aplicó una quita del 50% sobre los bonos helenos en manos de los acreedores privados en 2011, tras acordar el segundo plan de rescate con la troika”

      Es una MEDIA VERDAD. Porque no cuenta que precisamente aceptaron esa quita porque sabían que detrás vendría el recate que convertiría, a fin de cuentas, al tesoro griego y al banco de Grecia en los responsables últimos de las pérdidas.

      http://www.forbes.com/sites/afontevecchia/2012/02/21/greek-bailout-deal-a-farce-to-benefit-banks-at-the-expense-of-greece/

      Es decir, llevamos tres puntos de tres y ya hemos confirmado la valoración inicial. Quizá usted considere oportuno seguir, pero yo creo que a buen entendedor con lo expuesto basta.

      El titular de Rallo es una oda a la confusión (como casi todos sus artículos) pues habla de que Grecia es un parque temático socialista cuando, precisamente, cuando se manipulan las cuentas a troche y moche y se emite deuda como si fuese papel del WC, en Grecia mandaba Karamanlis, del partido Nueva Democracia, que es un partido de centro derecha:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Democracia_%28Grecia%29

      Supongo que comparte con su mentor, Huerrta de Soto, esa manía de reducir las opciones políticas a dos, liberalismo y socialismo, y de tildar de socialismo todo lo que no entra en su estrecha concepción de qué es ser liberal.

      En otro rato comento el resto de su artículo. Ahora estoy exhausto

      Eliminar
  2. Muy interesante conversation, gracias a ambos. En mi opinion y Como suele ser, ambos tienen parte de razon.
    Anonimo, se echa en falta la culpa del que presta sin haber hecho los deberes, o es que no tienen culpa tambien, y por tanto tienen que pagar la parte que es (y era) imposible que recuperaran??

    Porque a pequeña escala, Te puedes arruinar y Si eres un Banco, que paguen los contribuyentes? O es que se gobierna para los bancos, y no para la gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario

      Buana apreciación. Mucha gente pasa por alto que los bancos estuvieron cobrando intereses de hasta el 13% por comprar la deuda griega, precisamente porque había riego de impago. Cuando este se produjo, ¿de que se extrañaban?

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Gracias a usted, me ha parecido fantastico Su articulo. Grecia es un pais increible con una gente increible, que a menudo no se tiene en cuenta cuando se habla de la deuda, los topicos sobre Las causas de esta, medicinas y acreedores queriendo recuperar el dinero que arriesgaron.

      Por desgracia el topico de la clase politica corrupta no es (era? esperemos) topico y esto ha sido Una lastra. Tanta lastra como un capital international feliz de enriquecerse mas con el chollo mediterraneo-griego. Modernizacion y minimizar perdidas compartidas es lo logico. Cargar todo esto sobre los contribuyentes, mientras Junker crea paraisos de no contribuyentes en Luxemburgo, es lo que se ha hecho, gracias a la clase politica al servicio del capital. Un lio pistonudo porque ahora son contribuyentes de por aquí, Una gente estupenda, contra contribuyentes de allá, y junker partiendose de risa.

      Eliminar

    3. Interesantemente, no traducido ni al castellano ni al griego, esto a mi me parece espectacular, que Juncker esté de presidente de la comision europea negociando con Grecia.
      Vivir para ver!!!

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/LuxLeaks

      Eliminar
    4. Esto es de 2013.

      http://news.yahoo.com/juncker-concedes-mistakes-greek-bailout-100734377.html

      Lo que se reiría Juncker cuando Samaras le concedió el mas Alto Honor de Grecia ( ver último parrafo). Samaras por cierto, recientemente dimitido tras el referendum (viva Grecia) como lider del PP Griego.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por repetir. Como cuando uno guisa, si la gente repite es buena señal.

      La verdad es que es de traca, el presidente de la Comisión Europea implicado en un escándalo en el que se favorece a las grandes empresas y no pasa nada; el presidente del BCE impicado en un escándalo en el que está implicado uno de los mayores bancos de inversión americanos, Goldman Sachas, y no pasa nada...¿Alguién duda de quién ha diseñado todo este tinglado?

      Muchas gracias por los valiosos enlaces que aporta.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Pesimista sin tristeza5 de julio de 2015, 13:06

    Para mí que carezco de tantos conocimientos,sobre todo en cuestiones económicas,me resulta difícil asimilar esta lógica según la cual unas entidades privadas,como son los bancos,invierten en deuda soberana,hipotecas,préstamos a empresas, buscando beneficio propio y cuando la inversión resulta un fiasco (por prestarle a quien sabías que no era capaz de devolverlo) resulta que somos los ciudadanos los que acabamos haciéndonos responsables y asumimos como nuestro el error de quienes se han llevado por el camino los intereses cobrados hasta llegar a este punto.
    Ante esto ,yo me pregunto ¿es tan elevado el grado de cinismo general que ya lo hemos asumido como algo normal?¿Estamos tan deseperados por crecer que estamos dispuestos a hacerlo a cualquier precio?¿Para qué sirve crecer de esta manera?¿Para no asumir la realidad y trasladar los problemas aún a costa de provocar un colapso futuro?
    Creo que los tumores es mejor tratarlos antes de que se extiendan demasiado y comprometan la vida de todo el organismo.Quizás hemos esperado demasiado abusando de los calmantes y ahora somos adictos a estos y estamos entrando en metástasis.
    Como ves, el optimismo no es una de mis cualidades,no mientras se discuta sobre la dosis de los calmantes y no sobre el tratamiento de la enfermedad.
    Gracias por tu interesante e instructivo blog Cazador Entre Cascabeles,lo he devorado con fruición .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por sus encomios y por haberse molestado en dejar un comentario.

      Decía Miguel Delibes que él no se consideraba un pesimista, sino un optimista bien informado. Creo que, dando por bueno este punto de vista, no podemos sino concluir que hoy hay muchos optimistas que lo son, sencillamente, por falta de información, por ignorancia.

      La Unión Europea, como ya mencioné en mi artículo sobre Santo Tomás de Aquino y el BCE, nació con una terrible deformación: A diferencia de lo que hace la FED o el Banco de Inglaterra, no compraba deuda de sus Estados cuando tienen apuros para colocarla (ahora se han implementado mecanismos que, mal que bien, hacen algo parecido). Esto es un chollazo para los bancos (de hecho esa disposición es una calco de una ley francesa, llamada “Ley Rothschild, aprobada por Georges Pompidou, primer ministro que fue, a su vez, un destacado hombre del mundo de las finanzas.

      Tenemos una UE que es la UE de las multinacionales y los bancos europeos, que se agrupan para favorecer sus intereses (frente a terceros paises o frente a otras clases) y para organizar a un grupo de mamporreros tecnócratas que les sostengan la verga mientras nos la clavan a todos. Esa UE que ahora negocia en secreto el TIPP, un acuerdo que no hace sino abrir todavía más la brecha entre grandes empresas y pymes y que centraliza y aleja de los ciudadanos, todavía más, los centros de decisión.

      ¿Ante este panorama, se puede ser optimista? Se puede ser optimista y saltimbanqui. Pero no es lo que procede.

      Un cordial saludo y muy agradecido.

      Eliminar
  4. Los dos tienen.parte de razon.
    No todos los griegos son culpables de que sus elites extractivas les hayan mentido, falseado cuentas básicamente arruinado. Tampoco entonces lo somos los españoles de la gestión del régimen del 78.
    Esta claro que el espíritu de la unión europea no era este mastodóntico superestado con una burocracia galáctica pagada por los impuestos de los europeos. Dragi, de guindos y otros tantos nombres por ahí.
    Los nordicos, alemanes, holandeses etc se preocuparon de defender sus chiringuitos de la misma manera que PPSOE se autoblindaron con la banquizacion de las cajas.
    En resumen todo es una mentira, es todo un supertimo.
    Europa se ha quedado en un esqueleto económico del que no se va a pasar.
    Ni liberalismo, ni socialdemocracia, ni comunismo ni nada. Eso es un circo para entretener a las masas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.

      Me da usted parte de razón, y voy a intentar pelear por la parte que queda. ¿Si no son los griegos de clase media y baja los que han montado este cirio, por qué son ellos los que van a pagarlo? ¿Por qué la élite europea ha estado haciendo la vista gorda con la contabilidad griega? porque lo de las estadísticas supercalifragilisticas griegas se sabía desde 2004?

      http://www.elblogsalmon.com/entorno/goldman-sachs-ayudo-a-grecia-a-disfrazar-los-deficit

      http://www.spiegel.de/international/europe/greek-debt-crisis-how-goldman-sachs-helped-greece-to-mask-its-true-debt-a-676634.html

      ¿Por qué se montó un rescate a Grecia que, desde el punto de vista técnico y jurídico, era un disparate?

      http://www.ft.com/cms/s/0/4e5ef8c0-23df-11e5-bd83-71cb60e8f08c.html#ixzz3fFJ8GixH

      http://www.corriere.it/opinioni/15_luglio_07/perche-angela-merkel-dovrebbe-accettare-tagliare-debito-3b4a81e6-2475-11e5-8714-c38f22f7c1da.shtml?refresh_ce-cp

      A mi la única explicación que me queda es que todos los que tenían poder lo han usado: Han conseguido que pague los griegos, a excepción de sus élites, que ya hace tiempo que tenían las cuentas en Suiza y dejaron todo atado y bien atado antes de abandonar el poder. Y ahora se oponen a que el pueblo griego utilice el último resorte de poder que les queda: la acción a través de su gobierno.

      Que muchos de los que ahora votan a Syriza tambíen andarían al olorcillo de la sardina en tiempos de bonanza...Seguro. Pero les están haciendo pagar la sardinada entera. Esto es lo grave y lo que cala entre la gente: que tanta culpa tienen tirios como troyanos. Los que tenían mucha responsabilidad y ganaron mucho dinero tienen mucha culpa. Y no se puede pretender endosar la responsabilidad a los que participaron de la fiesta cuando solo quedaban las sobras.

      ¿Me da la razón entera? ;-)

      Un cordial saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Realmente no lo se; Yo soy crédulo, no creo que permitir el falseamiento de cuentas haya tenido mala intención. Asumo que políticamente interesaba que grecia entrara en el euro y entró con calzador. Dragi y goldman sachs ayudaron lo suyo. Creo sencillamente que a la UE le está pesando demasiado los intereses geoestratégicos de los USA. Pero es opinión, no puedo demostrar nada.
      Después creo que la realidad es que en la UE existe un gran vacio de poder, demasiada burocracia, demasiada política. Lo que favorece a los LObbys que tienen la ventaja de estar mejor organizados

      Eliminar
  5. Por completar mi comentario anterior:
    No se si se puede considerar falaz o no justificar la falsificación de cuentas griegas comparándolas con el exceso de deuda pib alemán o francés. Para empezar grecia es receptora neta y Alemania y Francia son a portadoras netas. El peso del PIB de Alemania. Y Francia es muy muy superior al griego. Y si la economía no es importante lo es la población Alemania son 10* más habitantes y Francia 6*. Tratar de comparar grecia o Alemania como iguales en mi opinión si es falaz. Y después el autor olvida algún detalle, para empezar la caída del muro de berlin y la reunificación alemana con el sacrificio que ha supuesto para la antigua RFA asumir la RDA y después que las reformas estructurales empezaron con schraeder en los 2000 y Merkel ha continuado.
    Me parece que su entrada es demasiado ideológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su estimulante comentario.

      No trato de justificar las deudas griegas. Solo digo que la UE nunca se ha caracterizado por llevar con excesivo rigor las cuentas, y que estas se revisan según y como. Porque, como dije más arriba, lo de Grecia se conocía desde 2004. Y, como no interesaba, como tampoco interesaban los incumplimientos de Francia o Alemania, todo el mundo callado.

      http://www.spiegel.de/international/europe/greek-debt-crisis-how-goldman-sachs-helped-greece-to-mask-its-true-debt-a-676634.html

      Italia también utilizó SWAPS para maquillar su deuda y puede que todo el mundo (aunque, por el momento, solo se hable de Grecia)

      "Instruments developed by Goldman Sachs, JPMorgan Chase and a wide range of other banks enabled politicians to mask additional borrowing in Greece, Italy and possibly elsewhere."

      http://www.nytimes.com/2010/02/14/business/global/14debt.html?ref=business&_r=0

      En cuanto a la reunificación alemana, me va a permitir que niegue la mayor, es decir, que esta supusiese un sacrificio para Alemania. Más bien, el sacrificio lo tuvieron que hacer otros países, como Francia, que con la reunificación veían alterado sustancialmente el sistema de poder vigente y, con la creciente necesidad de financiación alemana, veían peligrar el status quo de su deuda.

      http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uact=8&ved=0CFMQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.cepc.gob.es%2FControls%2FMav%2FgetData.ashx%3FMAVqs%3D~aWQ9MzY5ODImaWRlPTEwMzcmdXJsPTczJm5hbWU9SmF2aWVyX0xpb25fQnVzdGlsbG9fSHlQMzAucGRmJmZpbGU9MjY1ODM4NDMwMDY4LnBkZiZ0YWJsYT1BcnRpY3VsbyZjb250ZW50PWFwcGxpY2F0aW9uL3BkZg%3D%3D&ei=ClOeVci7LMmqUYH5n6AL&usg=AFQjCNHWllGBemYL0IfcOBdIP--VqobViA

      Así mismo, la estabilidad monetaria, principal cometido del BCE a imitación del Bundesbank, ha venido de perilla a las grandes empresas alemanas (y aunque en menor medida, también a las grandes de otros países), que tuvieron, con la reunificación, una financiación excepcional, un mercado donde poder colocar sus mercancías sin miedo a la depreciación de la balanza comercial, amén de una mano de obra disciplinada y hambrienta proveniente de la RDA

      https://www.ecb.europa.eu/press/key/date/2013/html/sp131009.es.html

      Si alguién ha hecho sacrificios es la clase trabajadora alemana de la antigua RFA; sacrificios que, envueltos en la gloriosa bandera de la Alemania unificada (el nacionalismo es analgésico que por allí funciona de maravilla) no han dolido tanto.

      No creo que mi entrada sea excesivamente ideológica. Creo que no doy por sentado nada que no demuestre. En mi opinión, lo que sucede es que el punto de vista está tan escorado, que cualquier desviación ya parece "demasiado ideológica".

      Un cordial saludo y, lo dicho, muchas gracias por tan estimulante comentario

      Eliminar
    2. Si, estamos de acuerdo en que los grandes perjudicados de la crisis en general son las clases bajas y medias.
      El Euro entró en vigor en el año 2000 creo, disculpe si me bailan las fechas. y la reunificación en el 91-92.
      LE adjunto un enlace de una web en la que aparee una gráfica en la que los principales beneficiados de la socialización de la deuda griega han sido casualmente los bancos franceses. Los grandes perjudicados los Italianos y españoles:
      http://www.euribor.com.es/2015/07/10/la-semana-en-los-mercados-295/cjirrkexaaaorof/

      Eliminar
  6. Solo entro a darte la gracias Hunterinthebells y a responder a la duda del origen o diseñador de este bodrio europeo:
    http://www.voltairenet.org/article188047.html
    Tiene gracia porque creo que los nazis eran fervorosos antideuda. Tengo también apuntado un articulo sobre el ordoliberalismo, la ideología económica del leviatán aleman:
    http://www.eldiario.es/contrapoder/neoliberalismo_antiliberal_6_402169799.html
    No se, a ver que os parecen.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. tengo una duda que probablemente podais responder. que hubiera sucedido con la deuda que las entidades griegas contrajeron con los inversores internacionales. En caso de que el estado no hubiese rescatado los bancos griegos frente a los acreedores internacionales (como en España), según el derecho internacional entiendo que los acreedores hubieran podido quedarse con esas entidades morosas. Es decir, en caso de no pagar se les embarga o se quedan directamente con los bancos. Nos encontrariamos creo que un problema mas gordo, los bancos del pais pertenecerian a inversores internacionales dejando el destino financiero del pais en sus manos. Creo que esta es la principal razon por la que los paises han rescatado a los bancos en sus respectivos territorios. Respecto al tema del embargo, recuerdo que Morgan Stanley (creo recordar) consiguio embargar a través de la Haya un buque de guerra argentino en Sierra Leona por el impago de unos bonos. La deuda es deuda internacional y tarde o temprano deberas pagarla. Respecto a Grecia, no la conozco muy bien, salvo por comentarios de algunos amigos que han viajado y me han contado sus experiencias personales donde he oido de todo. Yo creo que Grecia durante muchos años se escudo en el turismo como fuente de ingresos pero no invirtio ni se actualizo, y lo que no cambia ni se actualiza pasa de moda. han perdido ese turismo y no ha habido ningun otro sector que lo sustituya. he leido en un comentario anterior que la situacion actual griega esta ocasionada por su politica de izquierdas. Creo que tiene razon pues ha estado gobernada por partidos de izquierdas practicamente durante toda su democracia desde 1981 hasta 2004 interrumpida durante un periodo muy corto. Personalmente, opino que medidas como jubilacion anticipada a los cincuenta y pocos años con una jubilacion ridicula no ha ayudado al sistema griego. Estamos hablando realmente de una renta basica de 400 euros que ha demostrado que no funciona porque si ya tengo 400euros para que quiero mas o el resto lo cobra y el extra se lo lleva en negro. Al final la economia no funciona porque nadie esta dispuesta a sacrificarse cuando simplemente se puede vivir mas o menos bien. A los griegos les va a tocar decidir que camino quieren tomar y por su mentalidad yo les recomendaria que viajasen solos, o nunca van a ser capaces de adaptarse a un sistema capitalista. Siempre pueden ser la Cuba de Europa.
    disculpar si las ideas estan poco organizadas pero esto ha sido a botepronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Siento de veras la excesiva tardanaza en contestar, no siempre encuentro el tiempo o las ganas.

      Felizmente hoy cuento con ambas y voy a intentar responder a su pregunta.

      Desconozco los intirincados y procelosos mundos del derecho financiero internacional, pero hasta donde sé, si un banco quiebra habrá que satisfacer a los deudores con los activos que el banco posea o convertir esa deuda contraida en acciones o títulos para repartirlos entre éstos.

      En cualquier caso, como usted dice, el banco se disolvería o quedaría en su mayoría en manos extranjeras. Pero esto no es nada más que la constatación de jure de una realidad que existre previamente de facto: Si contraigo préstamos que no puedo pagar estoy en manos de mis prestamistas. Por tanto estos eran ya dueños de mi sistema finaciero antes de que se declarase en bancarrota.

      El problema aquí es que la deuda contraida por los bancos se le ha endosado al Estado. Y para hacer frente a esa deuda financiera el Estado ha tenido que pedir prestao dinero mediante la emision de deuda pública o respaldar la deuda de los bancos poniendo sus activos como garantía. ¿Y que sucede si el Estado no puede devolver sus préstamos? Justamente lo que sucede ahora en Grecia. Sucede que lo que en un primer momento era la posibilidad de perder el control del sector financiero, se ha convertido en la posibilidad de perder el control del Estado. Sucede que no solo pasan a manos extranjera activos bancarios sino activos del Estado. Es decir, hemos puesto un remiendo de paño que ha rasgado el vestido entero.

      Un cordial saludo y gracias por su extensa contribución

      Eliminar
  8. Unos datos al hilo del debate de un blog anteriormente citado...interesante:

    http://www.euribor.com.es/2015/07/08/cazadores-de-mythos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su cometario. El enlace propuesto responde bastante bien a la segunda parte del comentarista anterior. ¡Así da gusto!

      Un cordial saludo y gracias por dejarse ver por aquí

      Eliminar